El Plan Parcial de la Prolongación de la Castellana tampoco se aprobará este año

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área Prolongación de la Castellana, es decir, el documento que permitirá iniciar la Operación Chamartín, tampoco podrá ser aprobado este año.

La Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid llevaba en su orden del día la aprobación de este documento, junto a la ratificación del convenio urbanístico que suscribieron al efecto hace dos años el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Adid, Renfe y la empresa Desrrollo Urbanístico Chamartín (Duch).

Sin embargo, el punto ha sido retirado del orden del día de la Comisión, como ya lo fue en la sesión que este órgano municipal celebró en noviembre, lo que impedirá su ratificación por el último Pleno que celebrará el Ayuntamiento este año, el próximo día 22.

El motivo, según ha explicado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, es que la Comunidad de Madrid no ha remitido al consistorio el documento de ratificación del convenio de la operación.

Al respecto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, he explicado después que la Administración autonómica no ha tenido tiempo de finalizar la "larga y complicada" tramitación de ese documento, pero que el próximo mes de enero estará listo.

La Operación Chamartín o Prolongación de la Castellana es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la empresa Duch, y prevé una inversión de 11.100 millones de euros, de los que 4.300 corresponden a la urbanización e infraestructuras y 6.800 a la edificación.

Afecta a una alargada franja de suelo de 312 hectáreas que va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, y se estructura en torno a un gran eje vertebrador que es la nueva Castellana, con una longitud de 2,6 kilómetros y una sección de 83 metros y dos bulevares arbolados de 13,5 metros de anchura.

Prevé 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública, 1.204.000 metros cuadrados de oficinas, 165.000 de uso hotelero, otros 165.000 de uso comercial, 542.000 metros cuadrados de zonas verdes y 305.000 de equipamientos.

Entre las infraestructuras que se construirán con cargo a los propietarios del suelo y un coste de más de 1.900 millones de euros destacan la prolongación de la Línea 10 de Metro en 4,2 kilómetros con cinco nuevas estaciones, así como la ampliación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF van a acometer, entre otras actuaciones, la remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas, ya en ejecución.

Asimismo, se construirá el 'by pass' norte de la M-30, que conectará la avenida de la Ilustración con Pío XII y la A-1, con una inversión de 1.400 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias las tablas

El proposito de noticias en las tablas es informar y dar a conocer noticias relevantes en los barrios nuevos del norte de Madrid, con especial atención al PAU de las Tablas.
Add to Technorati Favorites Buzzear España Votame

Photostream

Noticias en las tablas nace en el mes de abril de 2009 con la idea de aportar noticias sobre los barrios del norte de Madrid