Renfe y Adif recibirán 984 millones de euros del consorcio de empresas que desarrollarán la denominada 'Operación Chamartín'

Renfe y Adif recibirán 984 millones de euros del consorcio de empresas que desarrollarán la denominada 'Operación Chamartín' de Madrid a cambio de los terrenos que las dos empresas públicas aportan a este plan urbanístico, informó hoy el Ministerio de Fomento.


La compensación a las dos compañías ferroviarias incluye además la concesión de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad neta para construir viviendas de protección oficial. Adif y Renfe aportan el grueso de los terrenos sobre los que se desarrollará la operación, dado que entregan casi dos millones de metros cuadrados (1,92 millones) del total de 3,10 millones de metros cuadrados a los que afectará la operación urbanística. Así consta en el contrato firmado hoy entre Renfe y Adif y el consorcio Duch encargado de ejecutar el proyecto.


El contrato desarrolla el acuerdo que las administraciones implicadas en el mismo alcanzaron el pasado mes de diciembre para finalmente poner en marcha las obras. El contrato introduce las garantías necesarias para presevar la integridad de la compensación que reciben las dos empresas públicas y fija que el plan de reordenación urbanística "satisfaga las futuras necesidades del sistema ferroviario en la futura estación de Chamartín ampliada".


El 'Plan Chamartín', el mayor de reordenación urbanística de la capital de los últimos años con un monto total de 11.000 millones de euros en inversiones en las distintas actuaciones que contempla, dibujará al Norte de Madrid una nueva zona urbana y nuevas infraestructuras a partir del soterramiento del haz de las vías que confluyen en la estación de Chamartín. En concreto, prevé prolongar el Paseo de la Castellana hacia el Norte, la construcción de 16.000 nuevas viviendas (4.000 de ellas de protección oficial) y de 1,20 millones de metros cuadrados para edificios de oficinas.


El desarrollo de la 'Operación Chamartín' facilitará además la remodelación de la estación de Madrid-Chamartín para adecuar su capacidad a los crecientes tráficos ferroviarios de Alta Velocidad y Cercanías.

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